domingo, 19 de febrero de 2012
Vámonos de copas!!
Vámonos de copas se ha dicho. Efectivamente este fin de semana ha sido completito en lo que respecta al torneo del cao. Como representa la foto, se ha disputado la final de la Copa del Rey de baloncesto 2012, el mayor espectáculo que se puede vivir dentro del deporte de los aros naranjas y pelotas grandecitas. Para que nos enteremos un poco, no viene mal un poco de historia.
Ésta es una competición intercubles, que se disputa anualmente como se sabe en España. Es organizada desde la temporada 1983-1984 por la asociación de cludes de Baloncesto ( ACB). Tradicionalmente, el equipo ganador lograba además el derecho de inscribirse en la siguiente edición de la Recopade Europa, actualmente no es así. El torneo comenzó a disputarse con el nombre de Copa de España, cuya primera edición se disputó en Madrid en 1933, convirtirtiéndose en la primera competición baloncestística que enfrentaba a clubes de toda España.
El entrenador más laureado de la Copa del Rey fue el mítico Pedro Ferrándiz: 11, seis de ellos consecutivos. Es conocido como " El Mito", su mote cariñoso. Desde que la ACB se hizo cargo de la organización del torneo copero en 1984, el madrileño Aíto García Reneses es el técnico más ganador, con cinco entorchados.
Bien pues este año se disputaba en la ciudad condal de Barcelona. Ocho equipos, tres días de lucha a partido único y un sólo ganador. La esencia y grandeza de la Copa es esta, no valen de nada los números, es una competición aparte. El Unicaja este año se ha metido gracias a su primera vuelta, pero se sabía que acudían en oras bajas. El Barcelona Regal llegaba líder después de que el Madrid perdiera el liderato. Teníamos tambièn al Cja Laboral de Dusko Ivanovic, al Lucemtum Alicante de Txus Vidaorreta, Bnca Cívica con Joan Plaza, Lagún Aro, a la orden de Sito Alonso y al Fuenla de Porfi Fisac. El sorteo de la competición ya fue caprichoso desde un principio: comenzábamos con derbis regionales a pelotazo limpio. Pura casualidad.
Derbi vasco , derbi andaluz y derbi madrileño al canto, toma ya. La cosa pintaba bien para el primer día de jueves, un duelo de "killers" en el derbi vasco. Mirza TELÉTOVIC - Andy PANKO. Los dos líderes, los dos triplistas. Se impuso Mirza y el duelo se lo llevó el Caja Laboral. A semifinales.
El siquiente en entrar en acción era el Barcelona, que se medía al Lucemtum. Se aproximaba un Barsa machacón, sus pívots, Ndong y Fran Vázquez se atiborraban a mates en las estadísticas de Copa. Se enfrentaban al MVP Ivanov. Ganó el Barcelona con suficiencia.
El Unicaja se enfrentaba a Banca Cívica y el primero confirmó las sospechas y perdió, casi que ni salió de los vestuarios. El Martín Carpena no vive tiempos felices como en el 2004. Por último el Madrid sacó los galones de gran equipo ante un Fuenla respondón,sin nada que perder.
El Caja Laboral tenía ganas de dar alguna sorpresa, Ivanovic quiere pasarle por encima a Xavi Pascual, aunque sea sólo una vez, pero una vez más no fue posible. Otra vez palmabas, Dusko. En la mente de los aficionados se avecinaba un " clásico" más, otro más para las dos instituciones. Así fue. La contienda estaba empatada con 22 victorias para cada equipo, un aliciente más para una buena tarde de domingo baloncestístico. Pero Barcelona se le dá demasiado bien a los de la Caja Mágica, el Madrid ganó las dos Copas que se disputaban en Barcelona, y venían a por latercera los de Pablo Laso. Navarro no estaba dispuesto, llevaba la " manita" de cinco en su palmarés particular. Quería la sexta el bueno de la " Bomba". El Barsa se desconectó en un último cuarto nefasto, con un Carrol inconmensurable con 12 puntos, a triplazo limpio, que dió la victoria al Madrid. Ganaron los blancos. 23. Desempate. Llul hizo el partido de su vida. El Barcelona siempre fue por detrás, lo que bien empieza, bien acaba. Otra vez será. Felicitaciones para esta institución presedida por " Floren" Pérez. Últimamente las cosas están cambiando notablemente.
He apostillado que la cosa iba de copas, y es que es así. Mucho se habla también estos días de la final de la copa de fútbol, no se decide la sede de la final. El Madrid no está en ella, ni se esperaba que aparecieran los merengones, pero como pasa con el chorizo a veces "repite" en la digestión blaugrana y en la mía en particular. El Barsa quiere jugar en el Santiago Bernabeu, y también los " leones" de San Mamés. Pero hay un problema. El madridismo no quiere. No traga, para una vez que mou no protesta van los aficionados y se arrancan con el cántico de " LA FINAL NO SE JUEGA AQUÍ!". Cállense queridos, por el contrario que dicen muchos, no les corresponde decidir a vosotros. El que tiene que pronunciarse es Pérez, o no más bien MOU ( le han dado plenos poderes en Chamartín ,el es el jefazo). A Mou le dá lo mismo, bueno pues presentar la candidatura del estadio, atendiendo a que es un estadio con gran capacidad y está céntrico. Si la parroquia de Madrid no quiere, que no la vean, tienen que entenderlo, el cespez va a aguantar las zancadas azulgranas, no os preocupeis amigos. En fin, yo sé que no se jugará ahí, y la pregunta que surge de si nosotros dejaríamos nuestro estadio?, la respuesta es SI. Más que nada por la pasta, que no nos sobra, eso sólo os pasa a vosotros. El equipo señor que erais brilla por su ausencia. No creo que esto le guste mucho a Don Diestéfano.
Las cosas cambian, el marrullerío entre los dos grandes no cesará, al menos hasta que Xosé se pire.
Aún así lo dudo. Por último, la sede de Barcelona repetía este finde con la final de la copa de waterpolo...
Ah y entre tanto toma y dale, el Marid se ha hecho con la Liga... algo tenían que ganar estos seres... vaya por DIOS!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario