sábado, 11 de febrero de 2012

Las cosas se complican


Ésta es la imagen que resume todo un año tenístico. Novak Djokovic fue galardonado recientemente en la gala de los " Oscars" de los deportes en Londres con el premio Laureus al mejor deportista del año.
Éste chico serbio, actual número uno de la ATP, rompe esquemas en este momento. Parece inmune a las derrotas en torneos, es imparable. Ha hecho un año 2011 espléndido, ha mejorado en resistencia física, y sobre todo ha mejorado mentalmente en lo últimos meses. Su entrenador, Vaijda, y todo su equipo técnico tienen una gran culpa, incluída su novia, impresionantemente implicada en la causa.
Todos sabían que este chico tenía un genio dentro, pero también sabían que le faltaba " algo" más en su actitud. Muy alterado y protestón en la pista, no se concentraba en los momentos importantes. Todo esto ha cambiado. Sabe sufrir, sabe " leer" muy bien los partidos y parece que él tiene absoluto control sobre ellos, apretando el acelerador cuando le viene en gana. Lo hace de manera insultantemente fácil ( no lo es, claro)
Por este motivo " Las cosas se complican", sobre todo para el póker de ases, que son los cuatro primeros del ránking mundial: Nadal, Federer, Murray y pongamos a Ferrer, por su lucha tremenda en los partidos.
Fruto de su año glorioso, ganándolo prácticamente todo, le saca a Nadal un " porrón" de puntos, concretamente 3195. Podía perder la última final del Open de Australia 2012, pero qué va!, no estaba en los planes del súperserbio.
Precisamente esta final de Australia, podría marcar un punto de inflexión en los duelos Nadal- Novak( N- N FIGHT), pero una vez más no pudo ser. El recorrido de estos enfrentamientos ha sido nefasto, tenísticamente hablando, para Rafa, nuestro baluerte español en el ámbito deportivo.
En el 2011 los duelos se repetían en las finales de los torneos ( Masters y Gram Slams). Concretamente 6 choques del mejor tenis que se puede ver hoy en día. Resultado: todas derrotas.
La moral de Rafael seguro que se resintió notablemente.
El primer " aviso de Nole" fue en Indian Wells ganando 4-6, 6-3, 6-2 , podía parecer que era una victoria simple de un gran jugador emergente, pero enseguida se encargó él mismo de disipar esa idea asestándole otro golpe, en la final del Masters de Miami. El serbio ganó por 4-6, 6-3, 7-6.
El " temita" no daba lugar a la tranquilidad. Las preoqupaciones se hicieron más plausibles en el rincón de Rafa cuando, por tercera vez consecutiva, en el año, el español caía en la final del Masters de Madrid por 7-5 y 6-4. ( conociendo el fuero interno de rafa esta derrota " escocía" mucho más, jugaba en casa). A partir de aquí la vitola de favorito cambiaba de manos en los duelos, tal como pasó en sus duelos con Federer, éste llegó a decir: " esta situación me está destrozando", y comenzó a llorar.
De todos modos el número 1 seguía en manos del español, un alivio. Poco duró esta posición.
En Roma, en temporada de TIERRA, donde Rafa era el JEFAZO, colgando una marca de 80 y tantos partidos imbatido ( hasta que llegó la ruptura de sus padres, afectando a su estado anímico, perdiendo con Soderling preecisamente en Roland Garrós, su torneo, perdió la imbatibilidad). Pues bien, Nole cometió la osadía de " cascarle" otra derrota en el Foro Itálico por un 6-4, 6-4, después de interrupción por lluvia. Muchas finales perdidas con el mismo.
Ante esta situación yo tenía la curiosidad de cómo era capaz el manacorí de no venirse abajo, y encontré la respuesta. "Rafa mi historia", libro que recomiendo si sois seguidores de este crack.
Aquí se cuenta su historia, la final de wimbledon contra Féderer y la influencia de su tío TONI
La clave está en la positividad, en no rendirse nunca, y para eso Toni infligió un castigo duro en el juego y en el trato con su sobrino. Tenía que ser educado, y saber que si mejoras en algo tienes muchas cosas muy mal. " Quiero un jugador completo" Cuando se jugó la final de Wimbledon 2008, su padre, Sebastián Nadal, le dijo con anterioridad: " si ganas la final te compras el coche que quieras", ganó. " ahora me compro el coche, papá". Esto , fijaros que refleja la influencia familiar en la vida de Rafa, es muy inseguro, y rechaza todo lujo. La fortaleza mental, el duro entrenamiento, y el constante trabajo de su equipo en la recuperación de los partidos, son claves. La relación técnica con su tío llevó a situaciones dramáticas.
Su profesión tenística peligró por su problema en el escafoides del pié, pero finalmente se solucionó cambiando la suela de la zapatilla ( pero esto trajo otro problema, de ahí el bendaje de las rodillas)
Bien, pues Novak puso en solfa esta capacidad mental de Rafa, ganándole en Wimbledon en cuatro sets, en otra superficie, y también le ganaba. El US Open no fue menos y también le derrotó.
Todas estas derrotas fueron en un mismo año y en sucesivas finales, el gran palmarés de Rafa imaginaros cómo crecería si no apareciera este ser espectacular.

Este 2012 acaba de empezar, y cómo no, se vieron en otra final.  Esta final maratoniana, de casi 6 horas de partido, parecía distinta a las demás. Llegamos al 5 set y Rafa desperdició un 4-2 con break. Lo perdió. Seguramente por esa carga mental de los últimos duelos. Finalmente sucumbió. Ha sido uno de los mejores, de los tantos partidos, que me he " tragado" en mi vida telespectadora. Dos ganadores y un sólo premio. Felicitaciones mutuas a la 1 de la mañana. Mismo resultado. Las reacciones fueron sorpresivas a mi modo de ver. Rafa: " no me ha dolido esta derrota, he estado muy cerca, y le recorto puntos", Nole va mas lejos: " mi siguiente objetivo es ganar Roland Garrós". Ahí queda eso. Mensaje a navegantes. Claro favorito. ! YO QUIERO MÁS TENIS DE ESTE TIPO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario